Diseño y Desempeño de Sitios Web

Se miró al espejo y dijo: "Espejito, espejito: ¿Soy el más bonito?"
"Si", contesto el espejo, añadiendo "y también eres el más lentito".

Este mes pongo mi mirada en los diseños de sitios Web. No tengo nada en particular contra ellos, a excepción de que muchos parecen olvidar que una página Web no es sólo diseño gráfico. Por el contrario, un sitio Web es también un lugar con cierta funcionalidad, que debe cumplir ciertas restricciones de desempeño computacional y que debe ser encontrado por las personas si quiere ser visitado.

La Omnibulación de la Forma

Aún no entiendo estos sitios que tienen en su portada una presentación Flash (y con música). Ciertamente son bonitos, pero sólo enfatizan lo visual, mientras el contenido, que debiera ser lo más importante, pasa a segundo plano. ¿Han visto el diseño de Yahoo!? Es simple, tal vez demasiado, casi feo. ¿Porqué no hay más imágenes? La respuesta debiera ser obvia: es el sitio más visitado del planeta y debe ser rápido, muy rápido (centésimas de segundo), de otro modo no serviría. ¿Se imaginan Yahoo! con una presentación Flash? Ya habría salido del mercado. El balance entre contenido y presentación es vital y a continuación enumero algunas reglas de sentido común:

Por las razones anteriores, no tiene mucho sentido escoger el sitio con mejor diseño, pues puede que no sirva para nada. El análisis de un sitio debe ser integral: el mejor diseño y el mejor contenido (interacción, navegación, servicios, etc.). Hay ya empresas que prestan servicios para certificar o verificar la calidad de un sitio (ver por ejemplo www.bestweb.cl o www.searchmechanics.com).

¿Quiere ser Encontrado?

Los diseños complejos no sólo atentan contra el desempeño, sino también son un harakiri para el tráfico, ya que más de la mitad de las visitas en sitios nuevos provienen de referencias de los buscadores. Pero poner una presentación Flash en la portada es como tener una puerta blindada o usar marcos (frames) es como una zancadilla al entrar. Ningún robot de un buscador entiende Flash, la mayoría no entiende imágenes sensibles (image maps), pocos entienden de marcos, etc. Más importante aún, es que muchos robots no siguen URLs dinámicos y por supuesto que si las páginas se generan con una consulta nunca se encontrarán. A continuación un poco más de sentido común:


Si tiene preguntas o sugerencias, envíe e-mail a rbaeza@dcc.uchile.cl