Edgar F. Codd (1923-2003)

seat-of-the-pants, with no theory at all;
I began reading documentation and I was disgusted
Edgar Codd refiriéndose a las bases de datos prerelacionales.


 

El año pasado escribí en agosto y septiembre dos obituarios: los de Edsger Djikstra y Kristen Nygaard. Este año comienzo en mayo, esperando que no signifique perder más próceres de la computación este año. ¿Será que estamos llegando al primer paso de una ciencia que empieza a tener historia? El 18 de abril pasado falleció de un ataque al corazón Edgar Codd, el padre del modelo de bases de datos relacional. Hoy comentaremos brevemente de su obra y su vida.

Sus Contribuciones

En 1969 Edgar Codd inventó el modelo relacional, el modelo de bases de datos más usado hoy en día y para muchas personas, el único que conocen. Desde el sistema R de IBM a Oracle han pasado 30 años y aún es el modelo dominante. Inicialmente el apoyo de IBM a los sistemas de bases de datos tradicionales (de redes) era mayoritario, poderoso y agresivo. Sólo años más tarde, en 1978, durante una reunión técnica de alto nivel el modelo relacional llamó la atención del presidente de IBM, Frank Cary. Más tarde IBM anunció SQL/DS, su primer producto relacional comercial en 1981, seguido de DB2 en 1983. Sin embargo esta tardanza en adoptar el modelo relacional significó perder un mercado que tomaron otros. El trabajo inicial de Codd fue publicado en Communications of the ACM en 1970. Su trabajo sobre normalización de bases de datos fue publicado como un informe técnico de IBM en 1971. Ocho años más tarde, en ACM Transactions of Database Systems, publicó varias extensiones al modelo relacional. En 1985 postuló una lista de 13 reglas que debía cumplir un producto de bases de datos para ser llamado relacional.

Su Vida

Edgar Frank Codd nació en Portland Bill, un remoto pueblo de Dorset, Inglaterra, hijo de un curtidor y una profesora, siendo el menor de siete hermanos. Estudió becado matemáticas y química en Oxford. Aunque podría haber evitado participar en la segunda guerra mundial por ser estudiante, se alistó en la Real Fuerza Aérea. A los 25 años viajó a los Estados Unidos y consiguió trabajo en IBM como programador matemático usando un prototipo de computador que ocupaba dos pisos completos de un edificio de oficinas en Manhattan. En 1953 emigró a Ottawa, Canadá, frustrado por la política McCarthy de persecución a los comunistas. Unos años más tarde volvió a Estados Unidos y obtuvó la ciudadanía, aunque nunca perdió su acento británico. En 1965 terminó un doctorado en computación de la Univ. de Michigan en Ann Arbor. Una evaluación negativa de su supervisor en Nueva York significó un traslado a los laboratorios de IBM en San José en 1967. Sería aquí que Codd conocería el mundo de las bases de datos, al que se dedicaría en los años siguientes.

En 1978 Codd se divorció de su primera esposa, Elizabeth. En 1981 obtuvó el premio Turing de la ACM, el más importante en computación. La vida de Codd cambió en 1983, cuando sufrió una seria caída. Luego de recuperarse, jubiló de IBM y abandonó su diversión favorita: volar. Sin embargo siguió trabajando hasta 1999, en la consultora que formó con Chris Date y Sharon Weinberg, dos ex colaboradores de IBM. Sharon, después de doce años de cortejo, pasaría a ser su segunda esposa en 1990. En 1996 obtuvó el premio de la IEEE a pioneros de la computación. Los últimos años vivió en Williams Island, Florida. Codd tuvó cuatro hijos y tenía seis nietos.


Si tiene preguntas o sugerencias, envíe e-mail a rbaeza@dcc.uchile.cl