Tecnología y Sociedad

Lo importante no era siempre estar en lo correcto,
ser el primero era mucho más importante.
Donald Norman, The Invisible Computer, 1998.

La columna de este mes es una introducción a la relación entre la tecnología y la cultura. Una relación de amor y odio, de éxitos y fracasos, de visionarios y monopolios. Para esto adapto y cito algunos pasajes del primer capítulo del libro El Computador Invisible de Donald A. Norman (MIT Press, 1998).

Velocidad de Impacto

¿Cuánto tiempo necesita la tecnología para permear la sociedad? En muchos casos, pocos años desde el punto de vista de un historiador. Por ejemplo, la imprenta tardó cien años en alcanzar toda Europa. Sin embargo, para una persona de esa época, era bastante más que el tiempo promedio de vida. El teléfono o la aviación comercial tardaron más de 30 años para impactar a un porcentaje significativo de la población. El fax fue inventado en el siglo pasado pero sólo en las últimas décadas ha impactado a la sociedad y aún no está presente en la mayoría de las casas. Citando a Norman: Hoy en día escuchamos repetidamente que la velocidad de cambio ha aumentado, que los cambios pasan en `` tiempo de Internet'', en meses o semanas, no en décadas o años. Falso. La Internet tiene más de 30 años y aún no está en todas las casas ni siquiera en los países desarrollados.

Los Ganadores no Necesitan ser los Primeros o los Mejores

La historia está llena de ejemplos de tecnologías innovadoras o de gran calidad que no tuvieron éxito. Algunos de ellos: Edison invento el fonógrafo en 1877 y aún así su compañía no tuvo éxito; la primera compañía de automóviles en Estados Unidos nadie la conoce (Duryea); el sistema operativo del MacIntosh era muy superior a DOS, pero perdió la batalla comercial; la tecnología Beta de Sony era superior a VHS; etc.

Una de las razones es no entender los verdaderos deseos de los clientes. No siempre la lógica vence a los caprichos del mercado. En el caso de Edison, fue la elección de autores para los discos. La gente quería escuchar los cantantes más conocidos. No importaba si habían otros igual de buenos o mejores, es el nombre lo que importa. En el caso de productos, citando a Norman nuevamente: lo que importa es que sea suficientemente bueno para el propósito al que sirve. Más aún, si se lidera el mercado, hasta es permisible usar infraestructura no estándar. Después de todo, si uno tiene la mayoría de los consumidores, lo que uno hace se convierte en el estándar. La competencia no tiene mucha elección aparte de seguirte. Si uno no es el líder, tener ininfraestructura no estándar es mala idea. Al final, lleva a la extinción.

Estrategias de Mercadeo

A veces productos malos son vendidos sólo como estrategia de mercado, para dar un primer paso y dar a conocer un nombre. La velocidad es lo esencial, no si el producto funciona o no. Por esta razón, la falta de tiempo es la barrera más importante que impide alcanzar calidad. Muchas veces la calidad tecnológica, un buen diseño, la facilidad de uso (o lo contrario), son igualmente irrelevantes. Citando a Norman: ¿Qué clase de mundo es éste donde no importa que existan productos horribles?. El nuestro y no hay otro.

El uso de la tecnología está determinado en gran medida por accidentes históricos y variables culturales al igual que por la misma tecnología. Los aspectos sociales, culturales y organizacionales de la tecnología son mucho más complicados que los aspectos técnicos. Después que una tecnología se ha establecido, se atrinchera y es muy difícil hacer cambios. Tratemos de recordar esto para el futuro.


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