Administrando Conocimiento

Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y entiendo.
Proverbio chino atribuído a Confucio (aprox. 2000 AC).


 

¿Qué es conocimiento? Según el diccionario de la Real Academia dos posibles acepciones, de entre más de seis, son:

  1. Entendimiento, inteligencia, razón natural.
  2. Noción, ciencia, sabiduría.
No ayuda mucho ¿cierto?. Sin embargo todos tenemos una noción de que es conocimiento. La pregunta siguiente es ¿Se puede administrar el conocimiento? Alguien podría decir que administrar conocimiento es gestionar personas. Antes de intentar contestar esta pregunta, hay una previa: ¿Podemos transferir conocimiento?. Algunos dicen que no, que sólo existe en nuestra mento. Yo tiendo a pensar que si, pero tal vez no es directo, sino que es a través de experimentar nosotros mismos cada cosa nueva que aprendemos. Sólo la experiencia da sabiduría.

Una Metáfora

Para mi el conocimiento es como un estado del agua. Es el agua en estado sólido, muy fría. La información es el agua en estado líquido. El vapor de agua son sólo datos, los cuales debemos condensar para extraer información. Esta analogía nos dice que:

¿Podemos administrar el agua? Depende del recipiente. Si el hielo puede sólo estar en nuestra mente, administrar el conocimiento de una organización significa controlar las personas que la forman. Diversas definiciones alternativas de conocimiento y su administración pueden encontrarse en http://www.km-forum.org/what_is.htm.

Tipos de Soluciones

Según Sam Lanfranco el conocimiento se adquiere cuando uno resuelve un problema, en base a la siguiente taxonomía simple:

  1. Soluciones comunes a problemas únicos.
  2. Soluciones comunes a problemas comunes.
  3. Soluciones únicas a problemas únicos
  4. Soluciones únicas a problemas comunes.
Los he puesto en el orden de dificultad, y al mismo tiempo de utilidad, que yo creo que tienen. Sin dudas el conocimiento más valioso es el que resuelve de manera única problemas cotidianos. Por otra parte, todo conocimiento depende del contexto. Fuera de su contexto, la mayoría del conocimiento es inútil. Si tomamos esta interpretación, podemos pensar que administrar conocimiento es como recolectar soluciones. Algunas serán más útiles que otras y la esperanza es que no tengamos que reinventar la rueda si otro ya la ha inventado. El problema ahora es recopilar estas soluciones y su contexto.


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